20 septiembre, 2011

PROYECTO EDUCATIVO CRISTIANO EN EL TIEMPO LIBRE

En el año 1998 la coordinadora de juventud convocó a los/las jóvenes del Sector Barakaldo Periferia (que engloba las parroquias de Retuerto, La Paz, Cruces, Lutxana, Burtzeña y Zorroza) para ofrecerles una formación como educadores/as cristianos/as de preadolescentes y dar respuesta a una necesidad detectada a nivel sectorial. El proceso de postcomunión existente resultaba poco atractivo para los/las chavales/as, por ello se vio necesario ofrecer un proyecto organizado, alternativo, innovador y de continuidad en su proceso de educación cristiana. De ahí surgió un grupo de 15 jóvenes para llevar a cabo esta tarea.

Una vez terminada esta formación, que algunos/as miembros complementamos obteniendo la titulación de monitores/as de tiempo libre, decidimos realizar este proyecto.


GAZTENAHIAK lleva en marcha desde el año 2001 en las seis parroquias del sector. Desde entonces pretende ser un proyecto reflexivo ante esa realidad; práctico, ya que necesita una serie de propuestas concretas inscritas en esa realidad más cercana a nuestro entorno; dinámico, porque quiere ser un proyecto activo basado en la Pedagogía de la Acción (acción, reflexión, acción) y abierto a todas aquellas personas dispuestas a participar.

La situación real que se vive en nuestras parroquias se muestra mediante un Análisis de la Realidad, que justifica y da sentido a la necesidad de este proyecto educativo. En GAZTENAHIAK intentamos trabajar a través de la Metodología del Ver - Juzgar - Actuar - Celebrar como trasfondo común en todas las edades. Además, presenta el Horizonte al que pretendemos llegar en respuesta a ese análisis desde el punto de vista de los/las niños/as, padres y madres, y educadores/as.

Por tanto, lo que buscamos con GAZTENAHIAK es que los/las chavales/as sigan creciendo en la fe cristiana, a través de la observación, reflexión, acción y celebración basada en compromisos y participación. Para que sienten las bases como miembros activos de la Comunidad Cristiana.